Skip to main content

Valoran aprobación de proyecto de Ley de Aduanas

Santo Domingo.- La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDR) reconoció la aprobación del Proyecto de Ley General de Aduanas de parte del Senado de la República asegurando que con esta iniciativa legislativa se busca adecuar y modernizar el régimen aduanero en el país.

En un comunicado de prensa, la organización expresó que actualmente las aduanas dominicanas transitan por un proceso de apertura comercial e integración económica que hace que cada vez se necesite más una regulación moderna y eficiente.

Según el vicepresidente ejecutivo de AmchamDR, William Malamud, esta es una Ley trascendental para el país, en especial para el desarrollo y la facilitación del comercio.

“Nuestro país ha estado inmerso en diversos procesos de transformación de cara al cumplimiento de compromisos internacionales contraídos y la modificación de la regulación vigente en materia de aduanas, y que calificó como un paso fundamental y necesario”, destacó Malamud.

Agregó que representantes tanto del sector público como del privado trabajaron incansablemente durante siete años en el estudio técnico y la búsqueda de consenso sobre esta iniciativa, razón por la que AmchamDR ve con satisfacción el logro alcanzado por el Senado de la República que aprobó el jueves 10 de este mes en segunda lectura el proyecto de Ley de Aduanas de la nación dominicana, de la autoría de los senadores Charles Mariotti Tapia y Rafael Porfirio Calderón.

De acuerdo con el órgano legislativo, la pieza tiene como finalidad controlar y fiscalizar el paso de las mercancías por el territorio aduanero, percibir los tributos establecidos por ley, y la persecución de las conductas ilícitas que atenten contra la gestión y el control de un carácter aduanero y de comercio exterior, así como desarrollar y administrar la ejecución de los preceptos de la legislación y de los tratados internacionales.

Ahora la iniciativa seguirá su curso por la Cámara de Diputados, donde se espera que sea reconocido todo el proceso de discusión llevado a cabo entre los distintos actores desde el 2012.

 

 

 

Fuente: Listin Diario

Deja una respuesta