Skip to main content

UE insiste en que aún puede evitarse el daño de aranceles anunciados por EEUU

La Casa Blanca anunció ayer a través de su portavoz que Trump «firmará algo antes del final de esta semana» y que habrá excepciones a las medidas, que la Administración justifica por motivos de seguridad nacional, para México, Canadá y posiblemente otros países.

Bruselas, (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, insistió hoy en que la Unión Europea cree que aún puede evitarse el perjuicio que causarían los aranceles a las importaciones de acero y aluminio anunciados por Estados Unidos y que el presidente del país, Donald Trump, prevé firmar esta semana.

“El secretario de estado (estadounidense, Wilbur) Ross, dijo que nadie ha visto aún el papel que piensa firmar el presidente hoy o mañana, así que podría decirse que son buenas noticias porque todavía hay una oportunidad de evitar daños”, dijo Katainen preguntado al respecto en una rueda de prensa.

La Casa Blanca anunció ayer a través de su portavoz que Trump “firmará algo antes del final de esta semana” y que habrá excepciones a las medidas, que la Administración justifica por motivos de seguridad nacional, para México, Canadá y posiblemente otros países.

En este sentido, el comisario europeo dijo que se ha mencionado también a Reino Unido e indicó que si se hace una excepción a un Estado miembro “esto significa para la Unión Europea (UE) en su conjunto”.

Katainen señaló que las autoridades comunitarias han tenido contactos en las últimas semanas con la administración estadounidense para “intentar convencerles” de no imponer unas medidas que “causarían daños importantes a la economía de la UE y del mundo”.

“No necesitamos irnos a los años 30, basta con remontarnos a principios del 2000 cuando el Gobierno estadounidense impuso tarifas a las importaciones europeas de acero y en la práctica esto supuso la pérdida de miles y miles de trabajos en Estados Unidos. No hay nada bueno que salga de esto”, insistió.

La UE indicó ayer que tiene listas las medidas para responder a la imposición de aranceles si esta llega a hacerse efectiva, pero confió en que la guerra comercial pueda evitarse.

Durante otra rueda de prensa, posterior a la presentación de un nuevo informe del Banco Mundial en Bruselas, Katainen añadió que “no hay ganadores en una guerra comercial”, si Washington aprueba finalmente la propuesta, y aseguró que los aranceles no son “la medicina que funciona” para abordar el déficit comercial estadounidense con los Veintiocho.

“Si quieres obtener equidad elevando los aranceles, tienes que elevar todos los aranceles, lo cual tiene un impacto negativo para la economía de Estados Unidos”, comentó el político finlandés.

Además, explicó que el déficit comercial de la primera potencia mundial con los Estados miembros de la UE se debe a que el país norteamericano es un mercado dominado por el consumo en el que el comercio “siempre ha tenido un papel menor” que en la mayoría de socios comunitarios.

Agregó que no hay “buena intención” tras el anuncio de esas medidas y habló de “comportamiento negativo contra aliados” y de “reacción intencionadamente negativa contra otros países y socios comerciales”.

No obstante, reconoció que Bruselas está de acuerdo con Trump en el problema del exceso de capacidad de producción en el sector siderúrgico.

De hecho, la Unión ha impuesto medidas “antidumping” a varios productos de acero procedentes de China.

“Aunque la UE está a favor del libre comercio, estamos incluso más a favor del libre comercio basado en normas”, declaró el vicepresidente de la Comisión.

La directora ejecutiva del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, también presente en la misma rueda de prensa, recalcó que cuando el comercio se contrae, tiene consecuencias “negativas” para los sectores más desfavorecidos, “no solo en los países más pobres, sino también para la gente pobre en países ricos”. EFE

 

 

Fuente: Acento

Deja una respuesta