Skip to main content

DGA busca firma acuerdo con EEUU para agilizar despachos

La Dirección General de Aduanas busca firmar un acuerdo con Estados Unidos con el objetivo de agilizar el intercambio comercial entre las empresas de ambos países.

Es por esto que el director de la DGA, Fernando Fernández, se encuentra en Washington para la firma de un memorando de intención con la las autoridades de Estados Unidos para que sean más fáciles y rápidos los procedimientos, trámites y despachos de mercancías en ambas aduanas.

La información fue ofrecido por Gabino Polanco, subdirector técnico de Aduanas, durante la inauguración de la trigésimo séptima (37) conferencia del Consejo del Caribe para la Aplicación de las Leyes Aduaneras (CCALA), donde explicó que este memorando trazará la hoja de ruta para que exista un mutuo acuerdo entre la DGA y Aduanas para la Protección Fronteriza de Estados Unidos, para reconocer a las 29 empresas que se han certificado como Operador Económico Autorizado (OEA).

Precisó que además hay 70 empresas en proceso de auditoría y validación para tener esta certificación de OEA que simplifica la gestión aduanera y los procesos de despacho de mercancías de importación y exportación.

Indicó que paralelamente se negocian acuerdos de reconocimiento mutuo con otras aduanas, siguiendo las directrices del marco normativo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Como muestra de esta iniciativa, recientemente se ha firmado el acuerdo de reconocimiento mutuo con la aduana de Corea del Sur, reconocida como la tercera más moderna del mundo, conforme a los indicadores del Banco Mundial.

Ayer, representantes de 24 países del Caribe, Estados Unidos, Canadá, Francia, Inglaterra, España y Holanda se dieron cita en la reunión del CCALA con el fin de abordar temas neurálgicos para la gestión aduanera, como el contrabando de mercancías, narcotráfico, seguridad, terrorismo internacional, los ilícitos aduaneros que atentan contra el medio ambiente, trasiego de armas químicas, la falsificación de marcas, entre otros.

Polanco, durante el discurso inaugural de la reunión, destacó que estos problemas hacen que se trabaje para lograr los objetivos inherente a la función aduanera, como el control, la facilitación del comercio, protección de la sociedad, la seguridad nacional y la recaudación de impuestos.

La conferencia del CCALA sirve para que las aduanas de la región repasen sus experiencias, definan y establezcan nuevas estrategias ante las oportunidades de desarrollo armónico y propicien un mayor acercamiento de los sectores que participan en la Cadena Logística de Suministros.

En el evento internacional también participan representantes de organismos internacionales como la OMA y de otros que contribuyen a que las aduanas mejores su desempeño en la recaudación de impuestos y la lucha contra el fraude y los ilícitos aduaneros.

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta