Skip to main content

CNZFE destaca beneficios que DR-CAFTA ha implicado para el sector zona franca del país

El Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (Dr-Cafta) ha sido positivo para promover el desarrollo y la diversificación de las exportaciones, el empleo y la inversión extranjera en el país.
Así lo afirmaron Luisa Fernández, Daniel Liranzo y Ebell de Castro, directora ejecutiva, subdirector ejecutivo y el encargado de la División de Análisis Económico y Competitividad, respectivamente, del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), al participar en el Encuentro Económico de Hoy.
Señalaron que desde el 2006, las empresas de Estados Unidos han invertido US$825 millones en las zonas francas, de los cuales un 55.2% proviene de 92 nuevas compañías que se instalaron en el país luego de la entrada en vigencia del acuerdo.
Precisaron que esa inversión ha representando la creación de más de 50,000 empleos directivos.
El Dr-Cafta, a su juicio, ha tenido un impacto en el desarrollo exportador, lo que se traduce en diversificación de las exportaciones.
Explicaron que en el sector de zona franca, los diez principales productos de exportación, sin incluir las confecciones textiles, han crecido un 53.4% desde la entrada en vigencia del acuerdo.
Expresaron que entre los productos manufacturados en zonas francas que han experimentado mayor dinamismo figuran calzados, con un crecimiento acumulado de 154% desde el 2006, cigarros, 127.3%, y productos médicos, 97%.
Sostuvieron que desde el 2006 al 2014, las exportaciones de frutas y vegetales crecieron en un 88%, lo que incluye los tomates que se usan en la Casa Blanca.
Reconocieron que en el 2015 hubo una reducción de esas exportaciones, debido a su prohibición por los brotes de la mosca del Mediterráneo.
Precisaron que en las zonas francas lo que se hace es la industrialización de los productos agrícolas, lo que abarca clasificación, lavado, empaque, logística y distribución internacional.
Indicaron que más de 20 principales líneas de productos de la industria local duplicaron o triplicaron sus exportaciones, como es el caso del ron, con un crecimiento de 233% en el período citado, cacao (145%), envases de plástico (222%), productos de molinería (794%), condimentos (105%), miel natural (1,785%), cajas de cartón corrugado (550%) y champú (178%).
Recordaron que las exportaciones de confecciones textiles hacia Estados Unidos, a partir del 2009 se recuperaron y registraron un crecimiento acumulado al 31 de diciembre del año pasado.
Expresaron que como consecuencia de las reglas de origen y otras disposiciones incluidas en el acuerdo, que promovieron la coproducción textil entre los países Dr-Cafta y Haití, se ha diversificado hacia la manufactura de insumos de alto valor agregado y mayor contenido tecnológico para la confección de prendas de vestir, sobre todo los tejidos de punto.
Manifestaron que en el 2004 menos del 2% de las exportaciones de textiles y confecciones correspondían a insumos para la fabricación de ropa, actualmente más de un 30% del total de las exportaciones de ese rubro corresponde a materias primas, como tejidos y componentes para esa industria, que son exportados principalmente a Centroamérica y Haití.

Por: Ubaldo Guzmán Molina

Fuente: Periódico Hoy

Deja una respuesta