Skip to main content

Exportaciones de zonas francas alcanzaron el equivalente a un 3.5% del PIB

Durante el 2017, el valor exportaciones de zonas francas fue de 5 mil 694 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 3.5% con respecto al 2016, reveló el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles.

En el encuentro celebrado en el Hodelpa Garden Suites del Metro Country Club, el funcionario expresó que no solo crecieron las exportaciones, sino también el número de empresas de zonas francas establecidas en el país.

“De conformidad con el Consejo Nacional de Zonas Francas, el año 2017 finalizó con 71 parques en operación, es decir un 4.4% más que en el 2016, en los que opera un total de 665 empresas. De estas últimas el 12.5% se localiza en la Región Este”, señaló.

Empleos

Dijo que la zonas francas creó 624,000 en la zona Este del país.

“Es una gran oportunidad no solamente para la creación de empleos percé, sino un empleo digno, decente que permita a los técnicos una movilidad social, un desarrollo, un crecimiento, tanto para ellos como para sus familias”, sostuvo.

Según su exposición, las zonas francas tienen una valoración sumamente positiva ya que opina que es un sector que va en crecimiento permanente y que cada vez más tiene la oportunidad de integrar nuevas empresas de corte internacional debido al clima jurídico, al económico y al de paz que vive la República Dominicana.

Manifestó, que es un buen momento para la inversión extranjera y considera que es un mejor momento para la inversión, dice que el sector de zonas francas, es uno de los que más se está beneficiando y por lo que declara el permanente el dinamismo que mostrado con la inclusión y con el crecimiento de nuevas empresas internacionales.

La oferta normativa se deriva del programa de capacitación puntual, certificación por competencia y  la gestión del conocimiento o asistencia técnica.

De acuerdo con Ovalles, la razón del acuerdo es la necesidad de las empresas de Zonas Francas es sus trabajadores y trabajadoras puedan contar con programas de adiestramiento que eleven las capacidades laborales y se adecuen a los retos de competitividad impuestos por la economía global.

 

Por: Karen Vásquez

Fuente: Listin Diario

Deja una respuesta