Skip to main content

China y EEUU debatieron calendario de negociaciones sobre comercio

Negociadores chinos y estadounidenses debatieron este martes por teléfono un calendario de conversaciones con las que intentar poner fin a su conflicto comercial, anunció el ministerio chino de Comercio.

El vice primer ministro chino, Liu He, conversó con el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante para Comercio, Robert Lighthizer, sobre “la implementación del consenso” al que llegaron los mandatarios de los dos países, Xi Jinping y Donald Trump, en su encuentro del 30 de noviembre en Buenos Aires, precisó el ministerio en un comunicado.

Durante ese encuentro, los dos presidentes pactaron darse un margen de 90 días, hasta el 1 de marzo, para alcanzar un acuerdo antes de que Washington ejecute su amenaza de aumentar los aranceles punitivos ya impuestos a productos por un valor de unos 200,000 dólares exportados cada año de China a Estados Unidos.

El breve comunicado de Pekín indica que Liu y sus interlocutores debatieron sobre “el calendario de las próximas consultas económicas y comerciales”, sin precisar ni cuándo ni dónde podrían tener lugar.

El texto tampoco especifica si los negociadores abordaron la cuestión de Huawei, que volvió a tensar la relación entre los dos países tras el arresto en Canadá de una alta directiva del gigante chino de teléfonos inteligentes, por petición de Estados Unidos.

 

 

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta