Skip to main content

China dice está en guerra comercial con EE.UU. a largo plazo y no teme a sacrificios de corto plazo

«Estamos jugando a la ruleta rusa con la economía estadounidense», comentó entonces Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de EE. UU., a David Lynch de TWP. «La administración tiene una herramienta que ellos creen que proporciona influencia sobre otros países. Pero no creo que tengan una buena estrategia para lograr hacer un trato»

REDACCIÓN INTERNCIONAL.-China hizo saber que está en guerra comercial a largo plazo, explicando en un editorial publicado en los medios estatales que no teme sacrificar intereses económicos a corto plazo. Los comentarios vinieron en respuesta al tweet del presidente Donald Trump de que él tiene la sartén por el mango.

El viernes, Pekín lanzó una lista de aranceles diseñada para tomar represalias contra la amenaza estadounidense de imponer nuevos aranceles sobre US$ 200 mil millones de las importaciones chinas. Si bien la economía de China está mostrando las mayores tensiones derivadas de las medidas, las presiones también están aumentando en las industrias de todo el mundo, desde los mercados petroleros hasta los periódicos de los EE. UU.

Después de un fin de semana de declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de que tiene la ventaja en la guerra comercial con China, Pekín respondió a través de los medios estatales diciendo que el país está listo para soportar las consecuencias económicas.

China está preparada para una “guerra prolongada” y no teme sacrificar intereses económicos a corto plazo, dijo un editorial del periódico nacionalista Global Times el domingo por la tarde. “Considerando las irrazonables demandas de Estados Unidos, una guerra comercial es una acción que pretende aplastar la soberanía económica de China, tratando de forzar a China a ser un vasallo económico de Estados Unidos”.

El presidente Trump está operando en una realidad económica de su propia creación que lo ha dejado cada vez más envalentonado y aislado a medida que escala las hostilidades comerciales por encima de las objeciones de ayudantes clave y aliados, publicó The Washington Post el 23 de julio

El intercambio de críticas entre las dos partes se produce tras la publicación el viernes por la noche en Pekín de una lista arancelaria diseñada para tomar represalias contra la amenaza de los EE. UU. de imponer nuevos aranceles a 200,000 millones de dólares en importaciones chinas. El empeoramiento de la tensión se produce en medio de una desaceleración de la economía de China, una disminución de la moneda y un mercado bajista en las acciones.

Pero China dijo que no devaluará el yuan. El lunes, China dijo que el valor de su moneda está impulsado por las fuerzas del mercado y que no tiene intención de devaluar el yuan para ayudar a las exportaciones, después de que Washington dijera que estaba monitoreando la debilidad de la moneda en medio de la escalada del comercio bilateral. El vocero del ministerio, Geng Shuang, dijo que el valor del yuan estaba sujeto a las fuerzas de la oferta y la demanda, y que el desempeño económico saludable ofrecía respaldo para su nivel “.

Trump había dicho dijo ante entusiastas partidarios el sábado que jugar hardball en el comercio es “lo mío”.

“Nosotros en realidad hemos reconstruido a China, y ya es hora de que reconstruyamos nuestro propio país. Ahora”, dijo Trump el sábado durante una hora de comentarios de rueda libre en un mitin en Columbus, Ohio. Añadió que las caídas del mercado de China debilitan el poder de negociación de esa nación en la escalada de la guerra comercial.

Opiniones

El presidente Trump está operando en una realidad económica de su propia creación que lo ha dejado cada vez más envalentonado y aislado a medida que escala las hostilidades comerciales por encima de las objeciones de ayudantes clave y aliados, publicó The Washington Post el 23 de julio.

“El panorama amenaza con sumir a una economía en expansión en una lucha que ya está sacudiendo las cadenas de suministro en todo el mundo, asustando a los inversores, retrasando los planes de inversión y provocando despidos. Y el presidente está dispuesto a tomar las cosas de mal en peor esta semana”, refiriéndose a la cumbre de Europa celebrada en esos días.

“Realmente se han aprovechado de Estados Unidos, pero no por mucho tiempo!”, tuiteó.

Y como la retórica de Trump prometía un trinquete unidireccional en sus enfrentamientos comerciales, los aliados que de otra manera estaban de acuerdo en que China se había involucrado en un comportamiento abusivo, temían que el presidente estadounidense  tropezara sin un plan.

“Estamos jugando a la ruleta rusa con la economía estadounidense”, comentó entonces Myron Brilliant, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de EE. UU., a David Lynch de TWP. “La administración tiene una herramienta que ellos creen que proporciona influencia sobre otros países. Pero no creo que tengan una buena estrategia para lograr hacer un trato”.

 

 

Fuente: Acento

Deja una respuesta