Las conversaciones comerciales entre EE.UU. y China concluyen

Las conversaciones comerciales entre EE.UU. y China concluyen

China y los Estados Unidos concluyeron tres días de conversaciones comerciales y, según se informa, están coordinando la forma de caracterizar los resultados públicamente, ya que los funcionarios de ambas naciones expresaron su optimismo de que se habían realizado progresos.

Personas familiarizadas con las discusiones dijeron que las posiciones eran más cercanas en áreas como la energía y la agricultura, pero más separadas en temas más difíciles. A partir de las 8:25 p.m. en Beijing, ni la parte china ni los estadounidenses publicaron una declaración, una posible señal de coordinación de mensajes cuando la delegación de los Estados Unidos regresó a Washington.

Las acciones aumentaron en Asia y Europa, y los futuros de acciones indicaron un aumento en Estados Unidos el miércoles, en señal de que las dos economías más grandes del mundo están tratando de resolver su guerra comercial.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo que una extensión de un día en las conversaciones mostró que ambas partes son serias con respecto a las conversaciones. Algunos desacuerdos persisten sobre cuestiones estructurales y deben abordarse cuando más negociadores sénior se reúnan más adelante, según funcionarios chinos involucrados en las discusiones que pidieron no ser identificados.

El redactor jefe de Global Times, un periódico chino estatal conocido por sus inclinaciones nacionalistas, dijo en Twitter que había escuchado que las dos partes todavía consultaban sobre la redacción de las declaraciones coordinadas.

China y Estados Unidos planean dar a conocer un mensaje sobre las negociaciones comerciales a la misma hora de hoy jueves en Beijing, dijo más tarde en otro tuit. Las conversaciones, aunque arduas, se llevaron a cabo en un ambiente agradable y sincero, dijo.

A finales de este mes, se espera que el Representante de Comercio de los EE. UU., Robert Lighthizer, se reúna con el viceprimer ministro Liu He, el principal asesor económico del presidente Xi Jinping que está liderando las negociaciones para China, dijo la semana pasada una persona familiarizada con la situación. Liu hizo una breve aparición en las conversaciones en Beijing el lunes, lo que aumentó el optimismo de que China se tomaba en serio el progreso en un acuerdo.

Las conversaciones de nivel medio fueron la primera reunión cara a cara entre las dos partes desde que sus líderes se reunieron el 1 de diciembre.

Antes de la reunión, China hizo varias concesiones a las demandas de Estados Unidos, incluida la reducción temporal de los aranceles punitivos en los Estados Unidos a automóviles, reanudando las compras de soja, prometiendo abrir sus mercados para una mayor inversión extranjera.

Extensa reunión

Las negociaciones se extendieron desde los dos días inicialmente programados, según los chinos. El presidente Donald Trump tuiteó en Twitter: “¡Las conversaciones con China van muy bien!” el martes en Beijing. Trump está cada vez más ansioso por llegar a un acuerdo con China en un esfuerzo por animar a los mercados financieros que se han desplomado ante las preocupaciones por la guerra comercial.

 

 

Fuente: Hoy Digital

Comentarios

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of

Información de contacto

  • Universidad INTEC. Edif. Ercilia Pepín
    Ave. Abraham Lincoln #295, Edif. Caribálico, Primer Piso.
    Santo Domingo, República Dominicana

  • Tel: 809 567 9271 Ext. 730/731/732/734

  • odci@intec.edu.do

Copyright © Observatorio Dominicano de Comercio Internacional