Skip to main content

República Dominicana en la mira de la industria de acero de Turquía

Representantes del sector acero y sus derivados provenientes de Turquía resaltaron la importancia de las relaciones comerciales de ese país con República Dominicana.

El presidente de la empresa “Turkish Steel”, Namik Ekinci conversó con LISTÍN DIARIO sobre la situación actual de las importaciones de acero desde Turquía hacia el país.

“A pesar de que República Dominicana representa solo el 0.03% de las importaciones y es el número 75 en nuestra lista de países de hacer negocios, vemos un gran potencial y queremos ampliar nuestras relaciones”, expresó Ekinci.

Turquía es el segundo productor de acero, superado solo por China.

Negocios con RD

A pesar de la posición de liderazgo que tiene el acero y sus derivados en el mundo, entre 2014 y 2015 se presentó  una disminución de 50% de las importaciones de ese material hacia República Dominicana, al pasar de 72,000 toneladas en 2014 a 35,000 toneladas en 2015.

Antidumping

Asimismo, Ekinci expresó que Turquía está en contra del dumping, que es una práctica comercial que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su costo de producción, con el fin inmediato de ir eliminando a las empresas competidoras y apropiarse del mercado, ya que lo consideran como desleal.

Actualmente, la Comisión de Defensa Comercial de la República Dominicana está llevando a cabo un examen por extinción de derechos antidumping implementados a las importaciones de barras y varillas de acero originarias de Turquía. Dentro del marco de este proceso, una comisión enviada desde Turquía llegó al país para participar en la audiencia pública que se realizará hoy a las 9:00 de la mañana.

Otros productos

No obstante, el intercambio no se limita al acero y sus derivados. En los últimos cinco años se ha evidenciado un incremento del intercambio comercial entre República Dominicana y Turquía. En 2014 el monto ascendió a US$15.9 millones.

Las principales exportaciones entre el país y Turquía pertenecen a la industria farmacéutica, suturas quirúrgicas, pieles, cueros, calzados y cigarros. Para aumentar el intercambio comercial entre ambos países se realizan constantemente ruedas y misiones de negocios enfocadas en productos tecnológicos y electrónicos.

Por: Layza Sierra

Fuente: Listín Diario

Deja una respuesta