Skip to main content

R.D. exportó dispositivos médicos por 1,485 millones dólares

Santo Domingo, (EFE).- República Dominicana exportó dispositivos médicos y farmacéuticos por valor de 1,485 millones de dólares durante 2017, lo que representa el 26% de las ventas al exterior de las Zonas Francas del país, según datos del Consejo Nacional de las Zonas Francas de Exportación (Cnzfe).

Con estas cifras, el país es el segundo exportador de dispositivos médicos y farmacéuticos de América Latina y el Caribe, después de Costa Rica, según se puso hoy de manifiesto durante la presentación de una investigación sobre este renglón, informó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) en un comunicado.

De acuerdo con el documento, las pequeñas y medianas empresas del país (pymes) tienen una oportunidad importante de proveer a la industria de dispositivos médicos a través de encadenamientos productivos.

Sin embargo, muchas de las 30 empresas de manufactura que operan en la República Dominicana necesitan importar una parte significativa de sus materias primeras, señala el documento elaborado por las investigadoras Lixmarí Grano de Oro, Jeanally Hidalgo y Angie Pérez.

Dicha situación representa una oportunidad para las pymes del país, principalmente para las productoras de material gastable, empaques y etiquetas, entre otros, de acuerdo con el estudio, que entrevistó a cinco de las principales multinacionales del sector instaladas en territorio nacional.

Según el informe, “las oportunidades de crecimiento identificadas en el estudio se dan, principalmente, en educación, ya que se necesitan profesionales especializados en ingeniería capaces de desarrollar o mejorar dispositivos, así como el la promoción del país como destino de inversión extranjera y encadenamientos productivos”.

“Es importante fortalecer la industria local para que pueda ponerse en condiciones de proveer a las empresas que necesitan materia prima e insumos como material gastable, cajas de cartón, adhesivos para sus productos terminados, entre otros, pero en grandes volúmenes”, agregaron las autoras del texto.

La industria de dispositivos médicos y farmacéuticos está altamente regulada, lo que implica que las pymes deben cumplir con requisitos legales, de calidad (certificaciones ISO) y de capacidad de producción para suministrar el volumen de demanda de las multinacionales instaladas en el país, apunta el texto.

 

Fuente: Al Momento

Deja una respuesta