Skip to main content

Adozona advierte riesgos de alterar el esquema de incentivos a las zonas francas

El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, José Tomás Contreras, indicó que cualquier medida “que altere la base jurídica y el esquema de incentivos” que han facilitado la recuperación sostenida del sector, sea “debidamente ponderada a la luz de las recientes experiencias negativas” que han tenido otros países de la región.

Tras señalar que las zonas francas se basan en su capacidad para competir con otras zonas francas del mundo, Contreras afirmó que hasta ahora el Gobierno del presidente Danilo Medina ha sido sabio en preservar las condiciones óptimas para que la inversión extranjera siga llegando y creciendo.

Sin embargo, advirtió la intención de algunas instancias del Estado de replicar en el país cambios parecidos a los que provocaron un éxodo masivo de la inversión extranjera en Puerto Rico y Guatemala, generando la pérdida de miles de empleos y una fuerte caída de sus exportaciones.

“No debemos olvidar que vivimos en un mundo globalizado y altamente comunicado, donde cualquier noticia se propaga en cuestión de minutos permitiendo así que cualquier país competidor la utilice para sacar ventaja”

Citando datos del Consejo Nacional de Zonas Francas, resaltó que más del 75 por ciento de las empresas ubicadas en los parques de zonas francas del país son de origen extranjero, “lo cual nos obliga a ser muy cautelosos y celosos del clima de negocios y de la certidumbre jurídica”.

“No debemos olvidar que vivimos en un mundo globalizado y altamente comunicado, donde cualquier noticia se propaga en cuestión de minutos permitiendo así que cualquier país competidor la utilice para sacar ventaja”, apuntó el presidente de ADOZONA.

Se refirió específicamente a la caída del sector manufacturero en Puerto Rico que atribuyó en gran parte a la errada manipulación del esquema de incentivos, situación que se ha repetido más recientemente en Guatemala, donde unas 15 empresas extranjeras cerraron sus operaciones y otras 150 consideran adoptar la misma decisión.

Contreras dijo que las zonas francas constituyen un importante pilar de economía dominicana por los múltiples aportes que hace a la nación con la creación de empleos formales, generación de divisas, dinamización de la economía interna y exportaciones, entre otros beneficios.

Agregó que en un momento en que las zonas francas se encuentran en crecimiento sostenido, se hace imprescindible preservar la certidumbre jurídica tan necesaria para él confianza y tranquilidad de las inversiones extranjeras.

“ADOZONA confía en continuar desarrollando la alianza público privada que tanto ha beneficiado al sector gracias a la política de apoyo decisivo del Presidente Danilo Medina”, subrayó el presidente de la entidad.

Fuente: Acento

Deja una respuesta