Skip to main content

Más productos a Europa por acuerdo de Aduanas

Santo Domingo.- En República Dominicana hay exportadores que envían sus productos al mercado europeo, incluso 900 millones de euros se exportan desde el país caribeño a Europa cada año, según el embajador de la Unión Europea (UE) en la República Dominicana, Gianluca Grippa.

Sin embargo, pese al EPA (Acuerdo de Asociación Económica, por sus siglas en inglés)”,  existen trabas que dificultan el proceso de exportación debido a la burocracia que se requiere. Consciente de esta realidad, las autoridades aduaneras dominicanas identificaron cuáles son los desafíos que deben enfrentar los exportadores y las oportunidades que existen que aumentarían el comercio entre este país con el continente europeo.

En ese sentido, la Dirección General de Aduanas (DGA) puso en  vigor la certificación del Exportador Autorizado a Efectos de Origen, un  mecanismo de facilitación del comercio que dinamizará las  exportaciones de productos agrícolas y bienes  netamente dominicanos a mercados europeos y que, a pesar de haber sido creada en el año 2009 bajo el EPA, nunca fue implementada hasta ahora.

Al respecto, el director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, dijo a LISTÍN DIARIO que el sistema del “Exportador Autorizado” facilitará y promoverá que los productos dominicanos puedan llegar con mayor facilidad a Europa y así incrementar los 5,600 millones de euros que se han exportado al mercado europeo desde 2009 a la fecha.

La DGA ha visto un gran potencial en Europa, sobre todo en países como Bélgica, Alemania, España, Francia e Inglaterra, razón por la que colocar más productos allí contribuiría con la generación de divisas.

“Nosotros creemos en la diversificación, un país no puede tener su mercado exportador concentrado en un solo destino, definitivamente. Estados Unidos es y seguirá siendo un gran mercado para la República Dominicana (Ö) Sin embargo, lo que estamos buscando es que el exportador dominicano encuentre otros destinos de manera que pueda garantizar un mayor volumen de colocación de sus productos”, indicó Ramírez Paniagua.

Facilidades
La figura del “Exportador Autorizado” generará amplios beneficios, según Ramírez Paniagua. Antes, los exportadores tenían que llenar un formulario extenso cada vez que iban a enviar bienes a Europa, pero ahora con la certificación, los productos tendrán una vía expresa donde la aduana dominicana se hará cargo de verificar si se cumplen los requerimientos, y donde sólo variará la fecha de la exportación y quizás el valor.

El titular de la DGA expresó: “La idea es simplificar todo aquello y que fluya de una manera más dinámica. Era un problema el tema de los horarios para el envío de los contenedores de carga y que tenía que haber un personal de Aduanas en presencia del exportador u otro de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)”.

En tanto, Grippa valoró el nuevo mecanismo, destacando que las trabas se van a solucionar generando así más exportaciones, lo que a la vez de traduce en más producción y empleos. “Esto significa que habrá más recursos para desarrollarse a nivel no sólo personal, sino como país, además de más contactos con el extranjero y más posibilidades de atraer inversión a República Dominicana”, argumentó.

Los productos agrícolas son los más enviados a Europa.
ADOEXPO SALUDA DECISIÓN DE ADUANAS 

El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Luis Concepción, consideró que esta herramienta era necesaria porque facilitará el comercio para que más productores y entidades que quieran exportar entiendan que tienen un camino más simple y que cualquiera lo pueda cumplir. “Es quitarle piedras del camino para exportar, y esto nosotros lo aplaudimos y lo asumimos como algo muy importante en Adoexpo (…) Nosotros estamos a favor de todo lo que signifique facilitación del comercio”, enunció Concepción.

 

 

Por: Jhenery Ramírez

Fuente: Listin Diario

Deja una respuesta