Skip to main content

La OMC advierte por aranceles al acero

Director del órgano dice hay que proceder “cuidadosamente” ante los nuevos impuestos al metal establecidos por EE. UU.

NUEVA DELHI.-El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, afirmó ayer que hay que proceder “cuidadosamente” ante los aranceles al acero y aluminio impuestos por Estados Unidos e insistió en que la medida tiene el potencial de desencadenar una “escalada”.

“Muchos, muchos países dijeron que están preocupados por esto, hay un potencial para la escalada y tenemos que proceder muy cuidadosamente”, indicó el brasileño Azevedo tras una reunión informal de ministros de la organización en Nueva Delhi, sin referirse a ninguna nación en concreto, en línea con la política de la OMC.

Sobre sus conclusiones tras el encuentro, en el que participaron 51 países, entre ellos China, Estados Unidos y Rusia, detalló, en rueda de prensa, que “todos” los miembros son conscientes de la “seriedad” de la situación y del hecho de que es necesario trabajar en conjunto para alcanzar una solución.

El 8 de marzo, el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio, una medida que justifica en que estas industrias son “vitales” para la seguridad nacional del país.

Está previsto que los aranceles empiecen a aplicarse a partir de mañana.

La Unión Europea (UE) criticó las medidas proteccionistas y  aseguró que podría aplicar decisiones similares ante productos estadounidense, como respuesta a las tasas al acero y el aluminio, reacción minimizada por Trump.

 

Fuente: El Dia

Deja una respuesta