Skip to main content

Intercambio comercial del Reino Unido y República Dominicana pasa de los US$300 millones

SANTO DOMINGO. El enviado comercial de la Primera Ministra del Reino Unido, Simon Hart MP, visitó la República Dominicana los días 10 y 11 de abril para fortalecer las relaciones comerciales entre el Reino Unido y la República Dominicana.

Tras sostener una audiencia con el presidente de la República, Danilo Medina, Hart MP se reunió con el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, con quien conversó sobre diferentes temas de la agenda bilateral. El funcionario británico también sostuvo encuentros con otros importantes representantes del sector público y privado en el país.

Según el comunicado, República Dominicana es el principal socio comercial de Reino Unido en la región. En el 2017 el Reino Unido exportó más de 140 millones de dólares a la República Dominicana donde el principal producto exportado fue el Whisky Escocés. En efecto, 17 botellas de whisky son exportadas a la República Dominicana cada minuto.

Por su lado, República Dominicana exportó al Reino Unido 234 millones en 2016, cayendo a 180 millones de dólares en 2017 por efecto de los desastres naturales que devastaron las plantaciones de bananos y otros productos exportados al Reino Unido.

El documento indica que ambos países tienen un marcado interés en aumentar el comercio y la inversión, motivo por el cual la Primera Ministra británica, Theresa May, designó al Sr. Hart para mejor coordinar los esfuerzos entre las instituciones competentes de su gobierno y así mejor estrechar los lazos entre ambas naciones.

Ambos países han suscrito ya dos Memorando de Entendimiento sobre temas comerciales. El primero fue suscrito en Londres en junio de 2012 por los Ministros de Exteriores de ambos países para maximizar las oportunidades derivadas del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) entre los países del Caribe y los de la Unión Europea.

El segundo Memorando, suscrito en abril de 2017 entre la Embajada Británica en el país y el Ministerio de Hacienda, asigna a la República Dominicana 750 millones de libras esterlinas (aproximadamente 1,072 millones de dólares) en créditos de exportación destinados al financiamiento de obras de infraestructura utilizando bienes y servicios con un mínimo de 20% de origen británico.

 

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta