Skip to main content

IESC y CEI-RD firman acuerdo para fomentar exportaciones de frutas y vegetales

El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y la organización International Executive Service Corps (IESC), acordaron aunar esfuerzos para contribuir alcrecimiento y consolidación de empresas PYMES con potencial exportador, especialmente las relacionadas con las cadenas de valor de piña, cacao, aguacate, vegetales orientales y vegetales de invernadero.

Las organizaciones buscan desarrollar las habilidades y destrezas de sus beneficiarios en la gestión de negocios, con miras a facilitar su posicionamiento y acceso a los mercados internacionales.

Con tal motivo, las entidades firmaron un acuerdo de colaboración interinstitucional para desarrollar acciones conjuntas, que beneficien a los agronegocios dominicanos, en temas de capacitación, promoción de productos y aumento de las ventas en los mercados internacionales, de modo que sean más competitivos y accedan a más y mejores mercados,especialmente bajo el Acuerdo DR-CAFTA.

El acto de rúbrica del acuerdo fue efectuado el 25 de octubre en las instalaciones del CEI-RD, y encabezado por los titulares de las instituciones, Henry Molina, director ejecutivo del CEI-RD, y Brian Rudert, director del programa Exportando Calidad e Inocuidad (ECI), ejecutado por IESC y financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Al fundamentar la iniciativa, el director del CEI-RD, Henry Molina, valoró la importancia deestablecer una estrecha coordinación entre los sectores público, privado y organismos internacionales para impulsar la política de promoción y desarrollo de los productos dominicanos en los mercados nacional e internacional.

Consideró que con este acuerdo se coadyuva al fortalecimiento y diversificación de la oferta exportable y la captación de nuevos mercados, en beneficio de “nuestro sector productivo, de la sociedad dominicana y de los consumidores internacionales”.

El convenio firmado prevé la elaboración de un plan de trabajo amparado en tres pilares fundamentales: el fomento de un sistema de integración de la producción exportable, orientado a la elaboración de propuestas de generación de conocimientos y de apoyo a la asociatividad; el impulso a iniciativas de capacitación destinadas a mejorar la competitividad,productividad y la rentabilidad de las empresas; así como el fomento de la participación de las empresas nacionales en eventos expositivos y promocionales de carácter internacional.

“Desde el CEI-RD brindaremos toda la asistencia técnica necesaria para lograr el éxito del programa, y coordinaremos las acciones y medidas con el fin de establecer encadenamientos productivos y desarrollo de negocios entre los diferentes sectores y los productores agrícolas”, apuntó Molina.

Entre tanto, Brian Rudert, dijo que el ECI ofrecerá asistencia a los productores y exportadores de las cadenas de valor de cacao, aguacate, piña, vegetales orientales y vegetales de invernadero para potenciar sus oportunidades de acceso tanto a Estados Unidos como a otros mercados.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta