Skip to main content

Gobierno lanzará agenda para mejorar la competitividad

El director  ejecutivo de Competitividad, Rafael Paz, aseguró que el Gobierno lanzará una agenda nacional para establecer mejoras en los indicadores de competitividad de República Dominicana. Paz precisó que el país no ha tenido un retroceso en el Índice Global de Competitividad, porque también se han registrado mejoras en algunos de los indicadores.

Dijo que se ha estado trabajando en las actividades del país y básicamente en el relanzamiento de la institución basada en tres pilares: facilitación de comercio, aumento de la productividad y exportaciones, e innovación.

El director de Competitividad dijo que la primera conclusión sobre el informe del Índice de Competitividad del Foro Económico Global es que aunque hubo un descenso en algunas posiciones la calificación del país se mantiene en la misma posición desde hace tres años ( 3.9 de 7). Por tanto reiteró que “no ha habido retroceso”.

Otros países, señaló, han hecho mejoras, pero también las naciones han atravesado por un ciclo económico, como igual ocurre en Panamá, Colombia, Perú y Ecuador, que  han perdido peldaños.

Paz asegura que el país ha avanzado en educación, salud y otros indicadores, entre los que citó el Plan de medidas regulatorias, que inició con Digemaps (Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, que es la entidad que emite los registros sanitarios.

También se ha avanzado en constitución de compañías y se sigue avanzando en las mejoras, ya que en el Presupuesto del próximo año se han asignado RD$7,000 millones a la República Digital, que impactará a más de 100 servicios que se ofrecen a la ciudadanía.

Paz asegura que el país ha avanzado en educación, salud y otros indicadores, entre los que citó el Plan de medidas regulatorias, que inició con Digemaps, que es la entidad que emite los registros sanitarios. Recalcó que en el informe que se ha publicado no se incluyen  acciones como el Plan de mejora regulatoria, la ventanilla única de exportación, ni los niveles de transparencia en la gestión pública.

Reveló que la agenda nacional de competitividad será lanzada por el presidente Danilo Medina.

Dominicana Competitiva
Indicó que en cuanto a la facilitación comercial se trabajan nueve lías de acción para facilitar los procesos para los permisos y licencias, especialmente los de exportación de productos y servicios, haciendo énfasis en la región del Caribe, a fin de lograr de US$800 millones a US$1,000 millones adicionales en exportaciones. Paz dijo que igual se trabaja con los ayuntamientos para agilizar los trámites de inversión. Sostuvo que en el país hay un sistema de indicadores que son revisados por el propio Presidente de la República. Llamó al sector privado a hacerse compromisario de la competitividad.

Acciones
Paz dijo que trabajarán 24 líneas de acción 

El plan de acción público-privado para mejorar el desempeño de la economía dominicana en el Índice Global de Competitividad (IGC) contempla 24 líneas de acción fundamentadas en tres pilares: facilitación comercial, productividad y exportaciones, e innovación.República Dominicana perdió 12 posiciones en el Índice Global de Competitividad, convirtiéndose en la economía 104 de 137 a nivel mundial y en la 16 de 19 de la región de Latinoamérica y el Caribe, explicó Paz a la prensa.

Por: Cándida Acosta

Fuente: Listín Diario

Deja una respuesta