Skip to main content

G20: apuestan por comercio libre frente a proteccionismo

BUENOS AIRES.- Los ministros de Finanzas y titulares de los Bancos Centrales del G20 apostaron ayer por el comercio multilateral y el diálogo en momentos en que aumentó el rechazo de varios países por las recientes medidas proteccionistas de Estados Unidos y el temor de que puedan desatar una guerra comercial.

Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, afirmó en rueda de prensa que las medidas arancelarias no tienen que ver con «el proteccionismo, sino con el comercio recíproco libre y justo» y que son «el resultado de prácticas injustas» por parte de terceros. Sin embargo, acotó que en las distintas reuniones que mantuvo con funcionarios en los últimos dos días el asunto constituyó «una parte muy pequeña de las discusiones».

Al término de un encuentro de dos días en Buenos Aires, funcionarios argentinos procuraron poner paños fríos a la preocupación que generó la decisión de días atrás del gobierno de Donald Trump de gravar las importaciones de acero y aluminio, al señalar que fue un «gran encuentro» donde primó el «ánimo constructivo».

El ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo a periodistas que en la reunión se «reafirmaron» los beneficios del comercio internacional para el crecimiento, la innovación y creación de empleo y la necesidad de «que hay que seguir dialogando para generar consenso en este área».

Dujovne agregó que en la reunión no primó «la visión de que estemos en una guerra comercial». Al respecto indicó que Estados Unidos «ha tomado medidas muy específicas invocando razones de seguridad nacional en una parte muy pequeña de su comercio exterior».

La cita de Buenos Aires es la primera de este tipo de otras que habrá a lo largo del año de ministros de Finanzas, presidentes de Bancos Centrales y titulares de organizaciones internacionales. Argentina ejerce la presidencia temporal del Grupo de los 20 (G20), formado por los 19 países industrializados y emergentes más importantes y la Unión Europea.

Las dos jornadas de la cumbre iniciada el lunes fueron sobrevoladas por el temor a una guerra comercial mundial por la medida estadounidense de imponer tasas de 25% en las importaciones de acero y de 10% en las de aluminio.

Funcionarios de la Unión Europea han expresado que ese bloque debería quedar exento de lo que se considera una medida de escarmiento de Estados Unidos hacia China por su sobreproducción de acero.

Dujovne planteó el lunes la cuestión de las tarifas a Mnuchin y solicitó que su país quede liberado de los aranceles teniendo en cuenta que las exportaciones argentinas representan apenas el 0,6% de acero y 2,3% de aluminio que ingresan al mercado estadounidense.

El asunto no había sido incluido de forma oficial en el temario de los ministros pero tomó relevancia en reuniones paralelas al plenario. Hasta ahora, el gobierno estadounidense ha eximido temporalmente de los aranceles a México y Canadá.

Al ser interrogado por periodistas sobre si los asistentes al encuentro conversaron sobre este tema, el ministro español de Economía, Román Escolano, dijo que «la inmensa mayoría de los participantes» comparten la idea de que «el proteccionismo es un gran error histórico y que la comunidad internacional debe mantener la confianza en el orden multilateral».

Su colega francés, Bruno Le Maire, recalcó que es de «suma importancia» evitar cualquier decisión unilateral que pueda poner en peligro la recuperación económica a nivel mundial.

El presidente argentino Mauricio Macri clausuró el encuentro en un acto al que asistió la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, entre otros directivos de organismos internacionales. El mandatario dijo que Argentina quiere actuar como mediadora «de buena fe, fomentando el consenso y el diálogo».

Al término de la cita se difundió un comunicado que empezará a sentar las bases de los contenidos finales a los que llegará la Cumbre de Líderes de este foro que tendrá lugar en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

En el mismo, los participantes afirmaron que aunque las perspectivas económicas globales han continuado mejorando persisten desafíos para aumentar el crecimiento y hacerlo más inclusivo.

También destacaron que la tecnología, incluida la digitalización, crea desafíos en los mercados laborales y las «respuestas políticas son necesarias para asegurar que los beneficios sean compartidos por todos».

 Indicaron que acordaron promover las condiciones necesarias para desarrollar la infraestructura «como una forma de activo», al destacar que es necesario capital privado adicional para satisfacer las necesidades globales en esta materia.

Asimismo sostuvieron que el sistema financiero global debe permanecer abierto, fuerte y apoyando el crecimiento. «Continuaremos monitoreando… y abordando los riesgos emergentes», señalaron al respecto.

Además pidieron «a los organismos que establecen estándares internacionales que continúen el monitoreo de los criptoactivos» y «sus riesgos», en relación a la protección a los consumidores y al papel que puedan jugar esas monedas digitales en la criminalidad y financiación del terrorismo. Finalmente, afirmaron que continuarán con la tarea de «lograr un sistema tributario internacional justo y moderno».

Fuente: Listin Diario

Deja una respuesta