Skip to main content

Financial Times: Xi Jinping y Vladimir Putin prometen luchar contra el proteccionismo

Rusia y China han prometido unirse para luchar contra los ataques de Donald Trump contra sus economías, mientras Xi Jinping y Vladimir Putin buscan profundizar su amistad estratégica.

Los ataques arancelarios del presidente estadounidense y su retórica contra el comercio ha afectado las relaciones con Beijing, mientras sus amenazas de nuevas sanciones han molestado a Moscú, ayudando a unir a estos vecinos.

En una reunión de alto nivel, los líderes rusos y chinos discutieron cooperación militar, mejorar las ligazones económicas así como iniciativas para usar sus monedas para comercio en la frontera.

La alianza estratégica de los dos países se ha fortalecido al tiempo que los contactos de Rusia con socios occidentales se han visto afectados y la guerra comercial entre Beijing y Washington se ha intensificado.

“En China, decimos que los amigos se revelan en las malas. En Rusia también hay un dicho: ‘Un amigo no es quien llega al festín, sino el que ayuda en un desastre’”, dijo Xi después de hablar con Putin.

“Junto a nuestros colegas rusos, aumentaremos la cooperación en asuntos internacionales e intensificaremos la coordinación… para oponernos a la política de acciones unilaterales y el proteccionismo comercial”.

Las conversaciones en una conferencia económica en la ciudad porteña de Vladivostok se celebraron al tiempo que más de 300 mil soldados de ambos países comenzaron un ejercicio militar conjunto.

China es el primer país fuera de la Antigua Unión Soviética en ser invitada a tomar parte de un ejercicio militar ruso. La participación de Beijing se produce menos de una década después que ambos países usaron entrenamientos previos para simular un conflicto entre ambos.

 

 

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta