Skip to main content

Exportaciones nacionales no mineras disminuyeron en 9.1% en primer trimestre de 2016

Durante el primer trimestre del año las exportaciones “no minerales” de la República Dominicana se redujeron en un 9.1%, de acuerdo con estadísticas oficiales que cita en un análisis el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

Como se observa en el gráfico, entre el primer trimestre de 2012 y el de 2016, las exportaciones de bienes no minerales disminuyeron en un 27.2%. Es decir, US$236.7 millones menos en cuatro años. Durante el período mostrado, estas exportaciones promediaron US$731.3 millones por año.

Las exportaciones nacionales no minerales son iguales a las exportaciones totales del país menos las de zonas francas y las exportaciones nacionales minerales (oro, plata, ferroníquel, etcétera).

En general, “el comportamiento de las exportaciones de un país es una aproximación de la competitividad de estas: cuando disminuyen, su competitividad frente a las de otros países es menor, y viceversa”, indica el CREES.

Explica que para observar la  competitividad de las exportaciones del país no se toman en cuenta a las exportaciones de minerales y las de zonas francas, porque estas no se ven influidas por los factores internos que inciden en la competitividad de las empresas.

La disminución experimentada por las exportaciones nacionales se debe, en gran parte, a que estas son afectadas por la baja productividad y los altos costos de producción, señala.

Ambos factores son causados por “las altas tasas impositivas en el país; un deficiente y costoso servicio eléctrico; altos costes de transporte: más altos que el promedio de Centro América; altos precios de los combustible”, que superan al promedio en la región de Centro América, entre otras.

Fuente: Acento

Deja una respuesta