Skip to main content

Exigen revisión del DR-CAFTA

La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), la Articulación Nacional Campesina, el Instituto Dominicano de la Economía Asociativa (IDEAC) y otras organizaciones exigieron este miércoles la revisión inmediata del Tratado de Libre Comercio con Centro América, Estados Unidos y República Dominicana (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés).

En un documento que leyeron en rueda de prensa, reclamaron asimismo al Gobierno que incluya los productores y organizaciones civiles en la Comisión Presidencial que debatirá sobre los tratados comerciales.

Con la promulgación del decreto 260-16 y la creación de la Comisión para la Evaluación del DR-CAFTA, los pequeños y medianos productores esperan que se creen políticas públicas para lograr un sector agropecuario competitivo y desarrollado.

“No es justo que los productores agropecuarios y las organizaciones sociales estén excluidas de esta discusión, pues somos los verdaderos afectados”, expresó en rueda de prensa Hecmilio Galván, director ejecutivo de CONFENAGRO.

De su lado, Hero Pérez, coordinador de la Articulación Nacional Campesina, manifestó que “los pequeños y medianos productores agropecuarios hemos sido excluidos de los beneficios que, se supone, ofrecen los Tratados de Libre Comercio al país”.

“Estamos teniendo grandes dificultades para comercializar nuestros productos, por lo que hay que buscar una solución o desaparecerá la producción agropecuaria nacional”, afirmó .

10 Años de espera

Alegaron que “tras diez años de la entrada en vigencia del DR-CAFTA, y a pesar de todas las previsiones, protestas, alertas y promesa de reforma, no se han ejecutado políticas públicas que faciliten la competencia leal entre los pequeños productores con los de mayor dotación de recursos y con los productos de origen extranjero”.

Indicaron que “los Tratados de Libre Comercio contienen numerosas disposiciones que afectan la producción nacional, principalmente la agropecuaria”.

“Estas disposiciones han generado una verdadera mafia en la asignación, distribución y manejo de los contingentes, así como la clasificación aduanal de los mismos”, denunciaron en un documento entregado a los medios, suscrito por la Articulación Nacional Campesina, CONFENAGRO, CNUS, IDEAC, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Movimiento La Multitud, Oficina del Diputado Nacional Fidelio Despradel y Guadalupe Valdez, embajadora Hambre Cero, designada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Ambiórix Calderón, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Cabras Lecheras, dijo que “el DR-CAFTA ha contribuido a un aumento desproporcionado de las importaciones, especialmente desde los Estados Unidos, lo que amenaza la supervivencia de los pequeños y medianos productores”.

“El Gobierno de la República Dominicana ha incumplido las cuotas que se negociaron, importando más de leche, cerdo, pollo, ajo, habichuelas, cebolla y arroz, entre otros productos, lo que está generando la acelerada desaparición de estos sectores”, precisó.

En la rueda de prensa, realizada en el Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE), participaron también Dionis Tavárez, productor agropecuario de Baní; Héctor Lama, de Sabana Grande de Boyá; Rosa Antonia Demo y Manuel Montes de Oca, de la Articulación Nacional Campesina.

Fuente: El Momento

Deja una respuesta