Skip to main content

Embajadora de EEUU en RD dice dará asistencia a productores agrícolas nacionales

SANTO DOMINGO.- La nueva embajadora de Estados Unidos, para República Dominicana, Robin Bernstein, prometió durante un encuentro que sostuvo con miembros de la Asociación Nacional de Supermercados NSA, de Nueva York, ofrecer asistencia técnica y orientación dirigidas a productores agrícolas nacionales, a fin de que sus productos puedan entrar sin ninguna restricción al mercado estadounidense.

La diplomática estadounidense, Bernstein ofreció sus declaraciones en una reunión que sostuvo con el presidente de la Asociación Nacional de Supermercados de Nueva York, el señor Ruddy Fuertes y con el diputado de ultramar, Rubén Luna, del Partido Revolucionario Dominicano PRD, y varios miembros de esa entidad.

El legislador de Ultramar, Rubén Luna dijo que en la reunión con la nueva embajada estadounidense Bernstein se tocaron varios temas de interés para la República Dominicana, y que uno de los cuales fue el veto que actualmente existe de algunos productos agrícolas nacionales para ingresar al mercado de los Estados Unidos, precisó el congresista.

Destacó, asimismo que la nueva embajadora estadounidense prometió canalizar y ofrecer ayudas técnicas y orientar a los productores nacionales, para que sus productos puedan pasar las inspecciones sanitarias de las autoridades estadounidenses.

Luna definió a la nueva embajadora estadounidense en el país, como una señora humilde y con gran deseos de ayudar a la República Dominicana.

“Esas es una señora humilde y muy tratable y tenemos la convicción de que ella será una gran embajadora de Estados Unidos, en la República Dominicana”, sostuvo el legislador.

Señaló el legislador que las autoridades sanitarias de Estados Unidos argumentan que algunos de los productos dominicanos no reúnen los requisitos sanitarios necesarios para entrar al mercado norteamericano.

Agregó el legislador que por esa razón los productos dominicanos no califican para entrar al mercado de Estados Unidos, actualmente.

“Ella mostro gran interés de ayudar a los productores agrícolas dominicanos para que sus productos puedan ingresar sin restricción al mercado de Los Estados Unidos”, sostuvo el congresista y empresario dominicano.

Enfatizó asimismo, que la señora Bernstein reconoció que la entrada de nuevos productos dominicanos fortalecería aún más el intercambio comercial con EE.UU que a lo largo del tiempo ha sido el principal socio comercial de la República Dominicana.

Aclaró en ese orden que los productores nacionales, requieren ser orientados y capacitados y señaló que no es con malas intenciones, que los mismos actúan, sino por ignorancia debido a que desconocen los reglamentos y las leyes sanitarias norteamericanas.

En aspecto dijo que les solicitaron a la embajadora que si era posible que enviará inspectores del Departamento de Sanidad Vegetal, norteamericanos al país, para que pudieran adiestrar y oriental a los productores nacionales, sobre control sanitario.

El legislador Luna explicó que mensualmente miles de kilos de productos dominicanos, son devueltos e impedidos de entrar al mercado norteamericano por no reunir los requisitos sanitarios de rigor.

Citó el diputado entre los productos dominicanos prohibidos de ingresar al mercado estadounidense, la Yuca, Yautía, Mango, quesos, Yogur y otros productos lácteos.

Aseguró que la nueva embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Robin Beristaín, prometió que iba a colaborar con la República Dominicana, en ese sentido facilitando que los productores puedan colocar sus productos en el mercado norteamericano, tan pronto asuma el cargo.

 

 

Por Ray Castro

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta