COMPETITIVIDAD llama a empresarios a participar en consultas sobre registro sanitario

COMPETITIVIDAD llama a empresarios a participar en consultas sobre registro sanitario

El Consejo Nacional de Competitividad y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), del Ministerio de Salud Pública, convocan al sector privado a participar en las consultas para la mejora de la emisión del registro de medicamentos, alimentos y productos sanitarios, desde este lunes 9 de octubre, en la sede de COMPETITIVIDAD.

El director ejecutivo de COMPETITIVIDAD, Rafael Paz, recordó que desde el pasado 14 de septiembre comenzó el plan de mejoras regulatorias priorizando a Digemaps, a fin de agilizar y cumplir con los plazos establecidos para la emisión de registros, visibilizando este aspecto como un punto fundamental para que la República Dominicana recupere su posicionamiento en los índices internacionales de medición de la competitividad.

“Hacemos un llamado a participar de manera activa y comprometida a todo el sector privado, principalmente los que realizan exportaciones, para participar en la serie de consultas que comienzan este 9 de octubre, pues de esta manera, en una alianza público↔privado, podremos tener mayores oportunidades como país”, indicó Paz.

La facilitación del registro de medicamentos, alimentos y productos sanitarios se inscribe dentro del plan de acción público↔privado para mejorar el desempeño de la economía dominicana en el Índice Global de Competitividad (IGC), el cual contempla 24 líneas de acción. “Que se pueda conseguir un registro con agilidad, transparencia y eficiencia se inscribe dentro del pilar facilitación comercial”, enfatizó Paz.

Las consultas al sector privado son organizadas por COMPETITIVIDAD y Digemaps, cuyos directivos agotaron una serie de encuentros previos para la organización de este escenario. Por igual, otras entidades públicas colaboran en la planificación de este proceso de mejora, tales como el Ministerio Administrativo de la Presidencia, Pro-Competencia, Ministerio de Salud Pública, Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) y Ministerio de Administración Pública (MAP).

“Nuestro interés es poder facilitar para el sector privado para que pueda obtener sus registros en el menor tiempo posible, lo que sin dudas será de beneficio para todos los sectores productivos nacionales, lo cual también beneficiará a nuestra ciudadanía”, indicó Paz.

El decreto número 192-07 crea el Programa de Mejora Regulatoria a cargo de COMPETITIVIDAD, convirtiéndose en un pilar para la construcción de oportunidades para el país y su gente, a través de la apertura de espacios de colaboración que permitan cumplir con los plazos establecidos para la emisión de diversos tipos de permisos, incorporando metodologías que los faciliten y los agilicen. La emisión en el plazo establecido del registro sanitario contribuye a impulsar dos ejes estratégicos del gobierno dominicano, encabezado por el presidente Danilo Medina, que consisten en garantizar los derechos a la ciudadanía y buscar mejores oportunidades para el sector exportador.

Según la Ley General de Salud (Ley 42-01), los registros sanitarios deberán ser emitidos en un plazo no mayor de 90 días por la Digemaps. La Resolución 0010/2017 emitida el jueves 14 de septiembre por COMPETITIVIDAD, crea el escenario de colaboración, vinculación e intercambio para determinar las mejoras competitivas que deben ser incorporadas.

Fuente: Diario Libre

Comentarios

Leave a Reply

Be the First to Comment!

Notify of
avatar

wpDiscuz

Información de contacto

  • Universidad INTEC. Edif. Ercilia Pepín
    Ave. Los Próceres, Jardines del Norte
    Santo Domingo, República Dominicana

  • Tel: 809 567 9271 Ext. 356/226/731

  • info[@]odci.org.do

Copyright © Observatorio Dominicano de Comercio Internacional