Skip to main content

Comercio con Puerto Rico está paralizado tras huracán María

El presidente de la Cámara de Comercio Domínico-Puertorriqueña, William Calderón, dijo que están paralizadas las relaciones comerciales con Puerto Rico hasta tant o se puedan reabrir los puertos y aeropuertos.

Indicó que se trabaja en ese sentido y la cámara ha realizado un operativo para enviar agua y alimentos a las personas damnificadas en aviones, con las empresas que tienen transporte aéreo. Destacó que un 80% del sistema de telecomunicaciones de Puerto Rico se cayó, al igual que la electricidad, lo cual ha afectado la comunicación.

Caída del comercio. Calderón precisó que en los últimos años la balanza comercial ha bajado de US$1,300 millones a US$1,050 millones.

Expresó que las relaciones comerciales con Puerto Rico han ido mermando cada mes fruto de la crisis económica y ahora con este ciclón se han paralizado. Dijo que espera que se puedan restablecer lo más pronto posible, pero mientras Puerto Rico “no tenga las condiciones de poder recibir importaciones pues no se puede”.

Entre los principales productos dominicanos que se exportan a la vecina isla se encuentran plásticos, materiales impresos, diversos productos agropecuarios, materiales de construcción, como varillas e instrumental médico fabricado en empresas de zonas francas.
Calderón indicó que en esta semana se abrió la oportunidad de que el ferry pueda llevar agua, alimentos y utensilios para los damnificados, pero esperan que otros barcos también puedan ser recibidos pronto. Expuso que se están exportando algunos productos de alta necesidad como tanques de gasolina, pero en pequeñas cantidades.

Destacó que lamentablemente la crisis de Puerto Rico trae buenas oportunidades para los productos de República Dominicana, en especial para los materiales de construcción, cemento, varillas, agregados, entre otras. Dijo que incluso ya se están realizando contacto con empresarios puertoriqueños en ese sentido.

Puerto Rico enfrenta una grave crisis económica por su alta deuda pública, además de una alta tasa de desempleo.

Por: Mayelin Acosta Guzmán

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta