Skip to main content

China ‘golpea’ a sorgo de EE.UU. con nuevo arancel

China impondrá depósitos temporales antidumping a las importaciones estadounidenses de sorgo a partir de este miércoles, lo que aumenta las tensiones comerciales entre las principales economías del mundo.
Los futuros de harina de soya subieron ante el temor de que la semilla oleaginosa pueda ser el siguiente producto en ser objeto de aranceles.

Las importaciones incurrirán en un arancel de 178.6 por ciento, explicó este martes el Ministerio de Comercio de China, en una decisión preliminar.

La medida cumple con la legislación nacional y las normas de la Organización Mundial del Comercio, dijo Wang Hejun, jefe de la oficina de investigación y remedios comerciales del ministerio, en un comunicado.

China comenzó una investigación a las importaciones de sorgo de Estados Unidos a principios de febrero, solo semanas después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, impusiera aranceles a paneles solares y lavadoras importadas.

Las tensiones entre los países se han intensificado desde que Trump ordenase impuestos al acero y al aluminio, con planes para más productos chinos.

La nación asiática es el mayor comprador de sorgo estadounidense y ha respondido con aranceles propios y es posible que imponga más en el futuro.

“La tasa es bastante alta y es posible que algunos compradores tengan que cancelar envíos”, detalló Li Qiang, analista de Shanghai JC Intelligence.

Un repunte en los precios domésticos del maíz desde finales del año pasado ha llevado a las fábricas nacionales de alimentos, a aumentar las compras de grano de Estados Unidos, mencionó.

China importó alrededor de 4.8 millones de toneladas métricas de sorgo de Estados Unidos el año pasado, por un valor aproximado de 957 millones de dólares, según datos de aduanas. Las compras en los primeros dos meses de 2018 fueron 11 por ciento más bajas que un año antes.

La harina de soya para entrega en la bolsa de materias primas de Dalian, en septiembre subió un dos por ciento para cerrar en 3 mil 265 yuanes (520 dólares) la tonelada.

El contrato más activo subió más de 2.5 por ciento en los últimos 20 minutos de negociación.

El repentino avance refleja las tensiones en el mercado por las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos, dijo Cao Yanhui, analista de Guosen Futures.

“Los participantes del mercado podrían interpretar el depósito temporal de sorgo como el comienzo de una nueva ronda de disputas comerciales entre China y Estados Unidos, lo que ha desencadenado preocupaciones sobre la soya”, declaró Monica Tu, analista de Shanghai JC Intelligence.

China es el mayor comprador de soya de Estados Unidos.

 

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta