Skip to main content

Buscan RD exporte más frutas y vegetales a EE.UU.

El sector exportador de frutas y vegetales de la República Dominicana sostuvo un encuentro con autoridades del gobierno y la embajada norteamericana en el marco de la conferencia “Procesos para el ingreso de frutas y vegetales para el puerto y aeropuerto de Miami”, que dará impulso a las exportaciones de esos productos a Estados Unidos.

En la actividad, organizada por el Programa Exporta Calidad, se presentaron importantes autoridades de aduanas estadounidenses, el departamento de Agricultura de Estados Unidos, y representantes del puerto y aeropuerto de Miami dieron a conocer en detalles los requisitos actualizados para la importación de frutas y vegetales a Miami.

El Aeropuerto Internacional de Miami es la terminal área líder en movimiento de mercancías en Estados Unidos y la puerta principal entre el Caribe y el mundo. República Dominicana ocupa el octavo lugar en cuanto a socios comerciales de toda Latinoamérica, pues movió 26,000 toneladas métricas de cargamento valoradas en US$1,062 millones en 2016.

Aunque el estado de Florida ha sido un destino tradicional de importantes productos agrícolas dominicanos, como los aguacates, pimientos y vegetales orientales, las intercepciones por plagas en las terminales de entrada han representado una amenaza importante para el sector.

Por esta razón, los representantes de Servicio de Inspección de Sanidad Vegetal y Animal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) presentaron los requerimientos claves para la entrada de frutas y vegetales, para así promover acciones que conduzcan a la exportación de productos libres de contaminación por plagas u otro agente externo.

Fernando Lenis, líder del Laboratorio de Identificación de Florida del Servicio de Inspección de Sanidad Vegetal y Animal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), habló de la situación actual de la región en cuanto a detención por plagas, al mismo tiempo que explicó el impacto económico que genera la fumigación de embarques en los Estados Unidos.

Las informaciones manejadas en el evento permitirán que el sector exportador se mantenga a la vanguardia sobre acciones y medidas preventivas o correctivas ante este tipo de situación. Por parte del Aeropuerto Internacional de Miami, Ernesto Rodríguez enfatizó la importancia del manejo de la cadena de frío antes y durante su llegada al aeropuerto, resaltando la importancia de que los exportadores hagan las modificaciones, así como las prácticas necesarias, tomando en cuenta que este elemento garantiza la calidad y minimiza el desarrollo de plagas en los perecederos.

Fuente: Hoy Digital

 

Deja una respuesta