Skip to main content

Buscan diversificar la oferta de rubros exportables de República Dominicana

Santo Domingo.- Con el objetivo de incrementar las exportaciones a través de la diversificación agrícola nacional, el director del Coniaf, Juan Chávez, informó que esa institución desarrolla un programa de transferencia tecnológica  a técnicos y productores sobre el cultivo de pitahaya.

El funcionario dijo que el pasado mes de octubre, especialistas en el cultivo de pitahaya, contratados por el Coniaf, transfirieron a 15 técnicos y 90 agricultores lideres las más modernas tecnologías para el fomento de esta fruta tropical.

Citó a las comunidades, que serán beneficiadas de los proyectos de visita sorpresa,   El Granado y Guaranate, del municipio de Tamayo, provincia Bahoruco, así como la provincia Santiago, como los lugares donde se impartieron las capacitaciones sobre manejo orgánico de la pitahaya, tipos y variedades del cultivo, reproducción de plántulas, tutorado, siembra y amarre, entre otros temas.

“Esta fruta tropical, de origen asiático, es altamente competitiva y de mucha demanda en los mercados internacionales, especialmente en la costa Este de Nueva York, donde reside una gran etnia asiática”, manifestó Chávez en un documento para la prensa.

Indicó que la pitahaya representa una de las opciones que tiene República Dominicana para diversificar el portafolio de exportaciones y aumentar los ingresos de los productores, y aseguró que  con 10 tareas sembradas de la fruta una familia puede generar ingresos suficientes para vivir dignamente.

Otros cultivos

El director del Coniaf, Juan Chávez, dijo que el mes pasado, la institución también transfirió tecnologías a 20 técnicos y 37 productores sobre el cultivo de limón en el municipio de Hato Mayor, así como a 10 técnicos y 35 productores sobre manejo sostenible de ovinos y caprinos, en San Pedro de Macorís.

Otras transferencias tecnológicas se realizaron sobre “Manejo y utilización de excretas porcinas”, beneficiando a 9 técnicos y 25 productores líderes de San Francisco de Macorís; “Aplicación y distribución de Plaguicidas para la inocuidad”, dirigida a 29 técnicos de la Línea Noroeste, y “Asociatividad para el desarrollo rural”, dirigida a 3 técnicos y 32 productores líderes de Santiago Rodríguez.

 

 

Fuente: Listin Diario

Deja una respuesta