Skip to main content

Autoridades haitianas dejan pasar productos adquiridos por sus nacionales en mercado binacional

A diferencia de los últimos dos mercados binacionales, ayer las autoridades de Aduanas y de Migración de Haití permitieron la entrada libre de todos los productos dominicanos que compraron los ciudadanos de la vecina nación, entre ellos los comerciantes.

“Esa misma actitud esperamos que asuman las autoridades haitianas para el próximo viernes, cuando corresponde el otro Mercado Fronterizo de esta semana”, declaró Fernando Díaz, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Fronterizo.

Indicó que los haitianos son impredecibles, y cuando menos se espera reaccionan de cualquier manera.

Como se hace en cada mercado, las puertas del puente fronterizo tanto de la República Dominicana como las de Haití fueron abiertas a las 8:00 de la mañana.

Abigaíl Bueno, presidente de los comerciantes detallistas, declaró que los dirigentes comerciales siguen en sesión permanente para reclamar de las autoridades dominicanas una definición del mercado local.

Productos

Entre los productos que fueron permitidos por las autoridades haitianas están los pollos congelados y vivos, huevos, embutidos y los de origen agrícola, como los plátanos, guineos verdes y maduro, yuca, batata, berenjenas, zanahoria, tayotas, molondrones, ajíes, limones agrios, naranjas, tomate, lechuga y repollo.

Asimismo, las pastas alimenticias, harinas, jugos, pasta de tomate y leche en polvo.

Diputados

Los legisladores de esta provincia, Gregorio Reyes y Darío Zapata, denunciaron que los hechos que han ocurrido aquí son graves y merecen la atención de las autoridades de la Cancillería dominicana, del Ministerio de Industria y Comercio y Aduanas.

Dijeron que debe garantizarse el mercado fronterizo, ya que el comercio local y de otras regiones depende de las ventas que se realizan aquí dos veces a la semana.

Reunión

Para mañana está fijado un encuentro con los dirigentes de las asociaciones de comerciantes que intervienen en los mercados fronterizos desde Elías Piña hasta Dajabón. El encuentro será en Elías Piña.

Por: Narciso Peréz

Fuente: Dario Libre

Deja una respuesta