Skip to main content

AIRD: veda de Haití viola las normativas de la OMC

La veda interpuesta por Haití a la entrada a su territorio de 23 productos dominicanos por vía terrestre, puesta en vigencia el 1 de octubre del año pasado, es “ilegal y contraria a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)“, según Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

De Moya, en una entrevista con Diario Libre durante una actividad que tuvo lugar a inicios de esta semana, calificó la medida de las autoridades haitianas como una “artimaña“ de los comerciantes de ese país que ha beneficiado a otras naciones latinoamericanas que ahora suplen ese mercado.

Actualmente los tribunales de la OMC están evaluando una disputa sobre una ley australiana que desde el año 2012 establece el empaquetado genérico a los productos de tabaco, caso en el que ya hubo un fallo preliminar a favor, entre otros países, de la República Dominicana.

Sin embargo, De Moya, a pesar de que afirmó que la situación con el país vecino es motivo de preocupación, expresó que “no debemos estar haciendo denuncias y creando desafueros con un país que lo que necesita es paz y cooperación”.

No obstante, destacó que el gobierno dominicano ha mantenido una constante disposición en corregir esa situación, pero resaltó que debe tomarse en cuenta que “hasta que en Haití no se celebren elecciones y se escoja un presidente que tenga el respaldo de la población y piense en el mejor interés para sus ciudadanos no se va a lograr nada“.

Haití es el segundo mercado en importancia para la República Dominicana en términos de exportación. Según declaraciones recientes del ministro de industria y comercio, José del Castillo Saviñón, después que la veda entró en vigor el comercio entre ambas naciones presentó una reducción de US400 millones.

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta