Skip to main content

Advierten sobre riesgos de una guerra comercial

La colocación de aranceles del 25% a las importaciones de acero y un 10% a las de aluminio por parte del gobierno de EE.UU podría conducir a una guerra comercial entre grandes países, que posteriormente afectaría a República Dominicana.

Esto, en caso de que las naciones afectadas decidan también colocar aranceles a los productos de origen norteamericanos. El economista Pedro Silverio, exgerente del Banco Central, advierte que una guerra comercial podría traducirse para República Dominicana en una situación difícil de superar, empujada por un deterioro a nivel internacional. Entrevistado por Fausto Rosario en el programa ¿Y tú qué dices?, en Acento Televisión, aseguró que si se diera una guerra comercial eso afectaría las exportaciones locales en la medida que baja el poder de compra de los países receptores, como consecuencia de la reducción en el comercio internacional. “Pero también afectaría las importaciones”, dice.

“El problema es que cuando tú comienzas una guerra comercial, eso va escalando del tal manera, que el comercio internacional se va limitando y cuando eso ocurre se le crea problemas a los sectores industriales exportadores, y eso arrastra el sistema financiero que los financia. Finalmente eso podría llevar a una recesión”, dijo Silverio.

“Visto aisladamente, Estados Unidos podría obtener una ventaja con hacer esto. El problema es que Estados Unidos intercambia con socios que tienen un tamaño importante, como es la Unión Europea. Tenemos a Brasil, que aunque es un país del tercer mundo tiene una economía importante, y a China que es un país con suficiente peso en el mercado internacional, y lo propio Canadá y Corea del Sur, que son naciones que pudieran resultar afectadas”, planteó. Advirtió que esos países podrían reaccionar también con la colocación de tarifas a los productos y bienes procedentes de la nación norteamericana. “Ya la Unión Europea ha identificado productos norteamericanos a los cuales les va a aplicar tarifas, con los que estaría recaudando cerca de 3,000 millones de dólares. China va a reaccionar igual; Brasil va a reaccionar igual y lo que se va a dar es una guerra comercial”, sostuvo.

De su lado, el economista Raúl Féliz, dominicano radicado en México, al participar en el II Desayuno Empresarial del Banco de Reservas, advirtió que si ocurre una guerra comercial ligera, donde los países suben el 10% de su arancel, eso reduciría entre uno y 4.5% el crecimiento mundial, mientras que si se da una guerra comercial más fuerte, donde eleven 40%, eso podría conducir a una depresión o a una crisis financiera. Dijo que no vale la pena exponer al mundo a una guerra comercial por un sector como el de acero, que en EE.UU emplea 120 mil personas, dado que la economía norteamericana ha sido capaz de crear 110 mil empleos en un solo mes.

 

Por: Martin Polanco

Fuente: El Caribe

Deja una respuesta