Skip to main content

Acuerdo de Asociación Transpacífico sería “gran peligro” para República Dominicana, afirma canciller Vargas

El canciller Miguel Vargas Maldonado afirmó que su país ha resultado beneficiado con la salida de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), al considerar ese tratado como un “gran peligro” para la economía local.

El alto cargo razonó que ese tratado comercial buscaba dar forma al mayor bloque económico del mundo, por lo que constituía “una gran amenaza para nosotros, porque la mayoría de los productos dominicanos exportados al comercio norteamericano habría sido desplazada por manufacturas asiáticas de muy bajo costo”.

Vargas emitió sus consideraciones durante un discurso que pronunció ante la matrícula de la Asociación de Industrias de República Dominicana, entidad a que la que exhortó a un “cambio de paradigma” para enfrentar los retos económicos actuales.

En ese orden, afirmó que la geopolítica comercial es testigo de “cambios dramáticos” como la visión del presidente estadounidense, Donald Trump, respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte; la aprobación del “Brexit” en Gran Bretaña, y la “agresiva incursión” de China.

Con relación a esto expresó que la nueva realidad del mundo plantea “no solo oportunidades, sino también grandes retos para nuestro país porque estamos en la obligación de prepararnos mejor para estos nuevos escenarios”.

“La República Dominicana está demostrando que puede competir en los mercados más exigentes del mundo con productos de alta calidad, no solo agropecuarios sino también de manufactura industrial y de elevada tecnología que comprometen la masificación de la industria exportadora, con la creatividad empresarial; la eficiencia; y la capacidad gerencial”, puntualizó.

De su lado, el presidente de los industriales Campos de Moya favoreció un trabajo conjunto entre el Gobierno y los empresarios, para enfrentar obstáculos como la falta de información y asistencia comercial, muy perjudiciales al comercio exterior.

“La política más adecuada para enfrentar estas dificultades es la adopción de una estrategia clara e integral de promoción de exportaciones”, opinó el dirigente empresarial.

Fuente: Acento

Deja una respuesta