Skip to main content

Exportaciones de cacao alcanzan US$ 261 millones y 81 mil toneladas

La producción de cacao consolidó una vez más su importancia en la economía de República Dominicana, al generar en 2015 unos US$261 millones en exportaciones (aproximadamente 81,000 toneladas del producto agrícola).

Esto, de acuerdo a informaciones ofrecidas durante la Tercera Conferencia Mundial de Cacao, la cual quedó inaugurada ayer, con la presencia de 1,700 delegados provenientes de 60 países.

Durante las palabras i-naugurales, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, destacó la importancia del sector agrícola del cacao, donde  40,000 productores siembran más de dos millones de este grano, en unas 36,236 fincas a nivel nacional.

Producción por zonas
Las provincias de Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná y Sánchez Ramírez lideran la producción de cacao en el Nordeste del país, los cuales dedican una extensión de casi 61% de la tierra cultivable a la siembra de ese grano.

Mientras que la segunda fuerza productora se encuentra en la región Este de la nación, donde aproximadamente un 13% de los productores agrícolas se dedica al cacao en Higüey, Hato Mayor, El Seibo, Miches y Sabana de la Mar.

Sede por primera vez
Con la inauguración de esta conferencia, donde se tratan temas como la producción y transformación de la industria cacaotera, República Dominicana se convierte en el primer país de América Latina en ser sede de este encuentro.

Estévez agradeció la oportunidad, agregando que el Gobierno ha dado todo el apoyo para garantizar su éxito. La Tercera Conferencia Mundial del Cacao se extenderá hasta mañana, donde más de 100 expertos expondrán sobre la sostenibilidad de la industria.

Por: Layza Sierra

Fuente: Listín Diario

Deja una respuesta